Dr. García Langarica ante la Asamblea General de la OMS

El colegiado alavés recogió el pasado 28 de mayo el premio Sasakawa a la salud en nombre de la Federación de Asociaciones de MedicusMundi España que preside, en reconocimiento por su proyecto de transformación de los sistemas públicos de salud desde los principios de la Atención Primaria de salud en El Salvador, Guatemala, Perú y Bolivia puesto en marcha desde hace más de dos décadas. –

El proyecto, se encuadra en el «Modelo de Salud Integral e Incluyente», ideado por Medicus Mundi España para el primer nivel de atención, que fue concebido como una estrategia de largo plazo para impulsar la reforma del sistema de salud desde una visión alternativa, basada en derechos y mediante una atención integral e incluyente dirigida a reducir inequidades. Este proyecto ha logrado la mejora de la cobertura y el acceso equitativo a la salud de las comunidades rurales e indígenas en los países mencionados, mediante el refuerzo de la atención primaria pública ideados en Alma Ata.

El Premio Sasakawa para la Salud se concede a una o varias personas, instituciones u organizaciones no gubernamentales que hayan realizado una labor innovadora destacada en materia de desarrollo sanitario, como la promoción de determinados programas de salud o avances notables en la atención primaria de la salud.

La entrega del premio tuvo lugar en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud el pasado 28 de mayo. El Dr. Eduardo García Langarica, como presidente de la Federación de Asociaciones de MedicusMundi España, fue el encargado de recoger dicho galardón y pronunciar un discurso que recoge en su propio blog https://medicocurateatimismo.wordpress.com/

La Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España propone destinar el dinero del premio a seguir contribuyendo al reforzamiento de los sistemas de salud pública en el Estado Plurinacional de Bolivia, El Salvador, Guatemala y el Perú. En particular, se dedicará a investigaciones científicas internacionales sobre el impacto del proyecto en los sistemas de salud de los cuatro países. Además, se organizará un taller encaminado a difundir las conclusiones de las mencionadas investigaciones a escala regional y, posiblemente, mundial.

Compartir esta noticia