El psiquiatra alavés, vicepresidente del ICOMA, ha sido reconocido con la máxima condecoración civil que se concede en el ámbito de la sanidad. Un premio, que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que reconoce su labor en el ámbito académico, asistencial y de investigación. El Dr. Gutiérrez es presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), jefe de servicio de Psiquiatría del HUA, catedrático de Psiquiatría de la UPV/EHU e investigador en CIBERSAM. –
El jefe de servicio de Psiquiatría del HUA y catedrático de Psiquiatría en la UPV/EHU suma un nuevo reconocimiento a su carrera: la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad, que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata de la máxima condecoración civil que se concede en el ámbito de la sanidad para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales. «Me hizo mucha ilusión recibirlo porque es una distinción muy restrictiva y por lo excepcional de recibirlo un psiquiatra».
Un premio a su trayectoria profesional que reconoce su labor en el ámbito académico, asistencial y de investigación y que el Dr. Gutiérrez recibió en marzo en el seno del XXIV Congreso Europeo de Psiquiatría de la mano del ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.
Alonso ha agradecido su labor al profesor Gutiérrez, «que ha estado en el origen y creación de los servicios de psiquiatría». Además, ha formado parte de la Comisión Nacional de Psiquiatría y colaborado con el Ministerio de Sanidad en numerosas actividades relacionadas con la profesión.
El reconocimiento es tanto en el ámbito académico como asistencial y de investigación. El psiquiatra alavés Miguel Gutiérrez Fraile es vicepresidente de Colegio de Médicos de Álava (ICOMA), presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Araba (HUA), catedrático de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la UPV/EHU e investigador en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).
«Me considero un trabajador de la sanidad. Tengo una gran experiencia en promover y gestionar recursos. Entré a trabajar con 25 años en la Universidad y llevo 45 años como profesor. ¡43 promociones han pasado por mis manos! A nivel asistencial he estado en los orígenes de los servicios de psiquiatría del Hospital Santiago en Vitoria-Gasteiz y de Basurto y Cruces en Bizkaia. Y como investigador siempre he pertenecido a los centros más prestigiosos», ha declarado Miguel Gutiérrez.