En su intervención el pasado viernes 12 de diciembre definió al colectivo médico como profesionales con «sentido común, implicación y compromiso» El presidente del ICOMA, Kepa Urigoitia, animó al ministro a tener buena relación con las carteras de Economía y Hacienda y acabar así con los recortes en materia sanitaria. Visita la galería de fotos. –
El ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, estuvo presente el pasado viernes 12 de diciembre en la Fiesta del Colegio de Médicos de Álava (ICOMA), en su primer acto público en la capital alavesa tras su nombramiento como ministro. Un acto en el que se reconocen a casi un centenar de médicos de la provincia y en el que el ministro Alonso hizo entrega del premio a la Excelencia Profesional que otorga el ICOMA al servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Araba (HUA).
En su intervención durante el acto de bienvenida de la fiesta del Colegio de Médicos de Álava, el ministro de Sanidad aseguró que su labor principal se basa «conseguir la mayor cohesión del sistema mediante el diálogo con las administraciones implicadas en la gestión de la sanidad» y caminar hacia «la mayor igualdad en las prestaciones en todo el territorio nacional». Defendió, así, la importancia de garantizar la «sostenibilidad financiera del sistema para hoy, mañana y el futuro», con el objetivo de mantener la calidad y mejorar la eficiencia.
Alonso manifestó su intención de firmar un pacto sanitario con los pacientes, tal y como se ha hecho con los médicos y enfermeras, para, entre todos, «seguir asegurando un sistema que es de los mejores del mundo». En su intervención, animó al auditorio a ser optimistas y definió al colectivo médico como profesionales «con sentido común, implicación y compromiso».
En el acto de bienvenida de la fiesta del ICOMA, Alfonso Alonso estuvo acompañado del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y del diputado general de Álava , Javier de Andrés, así como del presidente del ICOMA, Kepa Urigoitia, quien felicitó al ministro por su nombramiento y agradeció su presencia en el acto.
El Dr. Urigoitia definió a Alonso como una persona «inteligente, abierto al diálogo, que sabe escuchar y con sentido del humor». Unos buenos cimientos, dijo, para llevar a buen puerto su gestión. Para ello, le deseo un buena relación con los ministerios de Economía y Hacienda para que «tras estos años de sequía, le empiecen a llenar la cartera, de manera que puedan empezar a revertir los recortes que venimos sufriendo en sanidad, lo que redundará en beneficio de todos los ciudadanos».
El presidente del Colegio de Médicos de Álava recordó que 2014 ha sido un año en el que se han perpetuado los recortes y en el que han visto la luz nuevas leyes con una incidencia directa en la sanidad y en sus profesionales; tales como el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, el RD que regula la troncalidad y la reespecialización troncal, así como el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. Respecto al contenido de esta última ley, el Dr. Urigoitia afirmó en presencia del ministro que hay partes de la misma como la territorialidad de la colegiación, el tutelaje de su funcionamiento, las incompatibilidades o
la obligada aprobación del Código de Deontología Médica por parte del gobierno entre otras, que «provocan el rechazo de los Colegios y que entendemos que deben ser revisadas y modificadas».
Premiados en la Fiesta del ICOMA
Más allá de la presencia de autoridades, los colegiados fueron los protagonistas de esta fiesta que homenajea cada año a numerosos profesionales de la provincia. Así, el servicio de Hospitalización a Domicilio del HUA recibió de manos del ministro de Sanidad, Alonso Alonso, el premio a la Excelencia Profesional ICOMA.
Además de los reconocimientos a los médicos de primera colegiación, a los facultativos que llevan 25 años colegiados y a aquellos que han alcanzado la situación de «colegiados honoríficos», el Colegio de Médicos de Álava entregó el premio al colegiado en Álava que ha conseguido mejor puntuación en el MIR 2014, a la Dra. Mª Isabel Martínez González y se procedió a la entrega del cheque correspondiente al ganador de la III Convocatoria de Ayudas al mejor proyecto sanitario de desarrollo y solidaridad. En esta ocasión, el 0,7% del presupuesto del Colegio fue a parar el proyecto de Berakah y sus desayunos solidarios, que permitirá proporcionar la primera comida del día a decenas de niños de familias sin recursos de la ciudad.