Los médicos de la sanidad pública tienen la obligación de recetar los medicamentos por principio activo y los productos sanitarios por su denominación genérica desde el pasado 1 de noviembre, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-Ley 9/2011 –
Los médicos de la sanidad pública tienen la obligación de recetar los medicamentos por principio activo y los productos sanitarios por su denominación genérica desde el pasado 1 de noviembre, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-Ley 9/2011. Esta medida establece que los facultativos deben indicar en la receta el nombre del principio activo del medicamento en lugar de la marca. Serán los farmacéuticos los que dispensarán al paciente el producto de menor precio de los que contengan ese compuesto.
Aunque existen algunas excepciones. El médico podrá prescribir el medicamento que considere más apropiado, tenga el precio que tenga, en el caso de medicamentos no sustituibles en la dispensación, cuando las necesidades terapéuticas lo justifiquen y con medicamentos para los que no exista genérico y sus licencias tengan el mismo precio que el medicamento de referencia. En estos casos se dispensará la denominación comercial prescrita. Para ello, estas recetas deben indicar la anotación «no sustitución por necesidad terapéutica» avalada con la firma del facultativo.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordaba el pasado mes de julio esta medida, con la que está previsto que el Sistema Nacional de Salud ahorre más de 2.000 millones de euros anuales. En nuestra comunidad, el Servicio Vasco de Salud espera dejar en las arcas alrededor de cinco millones de euros entre noviembre y diciembre.
Sanidad asegura que con esta medida no se elimina ningún medicamento de la prescripción farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. De hecho, se seguirán incorporando a la prestación sanitaria todos los fármacos que «aportan ventajas para el tratamiento» y para la «calidad de vida de los pacientes».
Reglas de prescripción, según CEFI
La Fundación CEFI, Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación, ha elaborado un documento con el que busca aclarar el contenido de las nuevas medidas de prescripción. Este escrito recoge las opiniones de los expertos en la reciente Jornada organizada por la Fundación CEFI «Análisis jurídico del RDL 9/2011. Medidas que afectan a la prestación farmacéutica» donde se han analizado las recientes modificaciones y su implementación desde un enfoque teórico y práctico y en el que han participado los máximos expertos en la materia y representantes de la Administración.
2011-11-02