Este 2017 Medicusmundi Araba celebra medio siglo de vida con el objetivo de hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas. Una celebración que esta organización conmemoró con varios actos festivos en los que estuvo presente el Colegio de Médicos de Álava. –
Medicusmundi Álava celebraron sus bodas de oro el pasado 9 y 10 de noviembre por todo lo alto. Una fecha marcada en el calendario y que no quiso perderse el Colegio Oficial de Médicos de Álava. El Dr. Alberto López de Ocáriz, vicesecretario y tesorero del ICOMA, y el vocal Dr. Simón López Leza estuvieron presentes en los distintos actos celebrados por la organización.
El primero tuvo lugar el 9 de noviembre. El museo ARTIUM acogió a partir de las 19.00 horas una fiesta solidaria, en la que se recordó la historia de la organización, su pasado, su presente y futuro, con actuaciones artísticas y musicales. Aprovechando la ocasión para recaudar fondos para uno de sus proyectos en Ruanda: la constitución y fortalecimiento de siete cooperativas de mujeres en el distrito rural de Kamonyi. Una iniciativa, que tras un largo proceso de capacitación y formación ha permitido que las mujeres disfruten de independencia económica y que gocen de un reconocimiento familiar y social que hasta hace poco tenían vetado.
Un día más tarde, el 10 de noviembre, en el Palacio Villa Suso, desde las 19.30 horas, tuvo lugar el evento conmemorativo oficial y más institucional de este aniversario, al que acudireron representantes de instituciones alavesas y vascas y que estuvo a su vez, amenizado por una obra teatral y un espectáculo de clown.
Medicusmundi Álava
Esta asociación nació en 1967 gracias a un pequeño grupo de profesionales de la salud sensible a las necesidades de las poblaciones de países empobrecidos con la vocación de contribuir a mejorar las condiciones de salud de dichas poblaciones, apoyando el equipamiento de centros médicos, enviando medicamentos y ambulancias…Al mismo tiempo, se esforzaron en dar conocer en nuestra ciudad y nuestro territorio histórico, las realidades de esos países.
Con los años, la asociación fue ampliando su base social, sus áreas de trabajo y los lugares en los que impulsa proyectos. Hoy en día cuenta con más de 450 personas asociadas y en torno a 40 voluntarios y voluntarias que colaboran de manera continuada y altruista en diferentes iniciativas y proyectos.
A nivel local, impulsa acciones de sensibilización, de educación y de incidencia política junto con otras organizaciones alavesas y con asociaciones de medicusmundi de otros territorios. Especial mención merece su apuesta por el Comercio Justo.