El médico colegiado alavés Roberto Gil comenzará el viernes 29 de septiembre su reto, de más de 500 kilómetros de recorrido, desde la Plaza de la Provincia de Vitoria-Gasteiz
Anima a la sociedad a participar en su reto destinado a la compra de cuatro calentadores para incubadoras que se instalarán en un hospital de la Fundación Vicente Ferrer
El médico alavés Roberto Gil protagonizará los días 29 y 30 de septiembre un nuevo reto deportivo de carácter solidario que consiste en pedalear durante más de24 horas seguidas por la provincia de Álava para conseguir recaudar dinero para la compra de equipamientos pediátricos para el Hospital de Kalyandurg en la India que gestiona la Fundación Vicente Ferrer.
Esta iniciativa, en la que colabora el Colegio Oficial de Médicos de Álava, busca paliar la mortalidad infantil en la India rural con la compra de cuatro calentadores radiantes para incubadoras para mantener la temperatura corporal de los recién nacidos. Un proyecto que beneficiará a 1.000 bebés al año.
El origen de este reto a mediados de julio cuando tres médicos alaveses se propusieron llevar a cabo esta iniciativa solidaria. Sin embargo, un accidente durante los entrenamientos impidió que uno de sus integrantes pudiese llevar a cabo finalmente esta gesta por las carreteras de Álava. Ahora, el colegiado Roberto Gil vuelve a subirse a la bicicleta para realizar un recorrido de más de 500 kilómetros en al menos 24 horas seguidas.
El ciclista solidario hace un llamamiento a la sociedad para alcanzar este importe. Quienes deseen colaborar podrán realizar su aportación:
Reto solidario: inicio y recorrido
La hazaña de pedalear durante 24 horas seguidas comenzará durante la mañana del viernes 29, en la Plaza de la Provincia de Vitoria (salida prevista a las 11,30h), y finalizará el sábado 30 en el mismo lugar en torno a las 17 horas. Representantes del Colegio de Médicos de Álava acompañarán al colegiado en salida y llegada de este reto.
Recorrerá un circuito de 148 kilómetros por las rutas cicloturistas habituales de la provincia pasando por Izarra, Landa y Egino. Una aventura en la que no estará solo. Otros ciclistas acompañarán a Roberto en distintos tramos del recorrido para darle fuerzas y ánimo, amigos y familiares establecerán algunos puntos de avituallamiento y durante la noche vehículos de apoyo le harán más visible.
Como afirma este activista solidario, pedalear durante 24 horas no es solo un reto físico, sino también mental. “Sé que aparecerán ‘saboteadores mentales’ en cuanto tenga alguna molestia física y dudas sobre la capacidad de poder terminar. La clave es mantenerse presente y centrar la atención en el momento. Aprovechar el ritmo de la respiración y el gesto repetido de la pedalada. La motivación extra de saber que contribuimos a ‘una acción buena’, como decía Vicente Ferrer, me dará el plus de fuerza para superar el reto”.
Iniciativa solidaria
Esta es su tercera iniciativa solidaria con la Fundación Vicente Ferrer. La primera fue en 2018, cuando cruzó a nado del Estrecho de Gibraltar para la construcción de una planta potabilizadora de agua y la segunda tuvo lugar en el puerto alavés de Opakua, en la prueba denominada Everesting en 2020, ascendiendo en bicicleta el desnivel equivalente a la altura del Everest (8.848 metros) con el fin de conseguir bicicletas para reducir el abandono escolar.
La India es uno de los países con la tasa más alta de mortalidad infantil en el mundo, y gran parte de esta carga se concentra en áreas rurales debido a la falta de acceso a atención médica de calidad, la desnutrición, las deficientes instalaciones sanitarias y la escasa educación sanitaria.
La Fundación Vicente Ferrer cuenta con dos unidades de Pediatría y Ginecología y Obstetricia en dos hospitales situados en el distrito de Anantapur (Andhra Pradesh), Bathalapalli y Kalyandurg, Se trata de dos centros de referencia para las mujeres gestantes y los bebés, con equipamientos que incluyen Unidad de Cuidados Intensivos para recién nacidos (NICU). El objetivo es hacer seguimiento de las gestantes, atender las dificultades durante el parto y los problemas de salud durante los primeros días de vida del bebé.
El Colegio Oficial de Médicos de Álava, al que pertenece este médico ciclista, colabora de forma activa con distintas organizaciones de la provincia, vinculadas a las áreas de cooperación y solidaridad. Además, el ICOMA destina desde hace una década el 0,7% de su presupuesto anual al mejor proyecto sanitario de desarrollo y solidaridad presentado por profesionales médicos colegiados en Araba/Álava que trabajen, participen o sean miembros de una organización con sede en la provincia.