El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Una fecha de carácter reivindicativo en la que AFARABA (Asociación Alzheimer y otras demencias de Araba-Álava) organiza la lectura de un manifiesto que este año se ha celebrado en el Pórtico de la Catedral de Santa María de Vitoria Gasteiz.
El Colegio de Médicos de Álava ha acompañado a la asociación con la asistencia del vicesecretario y tesorero del ICOMA, Dr. Alberto López de Ocáriz.
El histórico templo ha acogido la lectura de un manifiesto, a cargo del presidente de AFARABA Miguel Ángel Echevarría, con presencia de distintos representantes institucionales como la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, y el diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran.
El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. En general, los síntomas se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad y la mayoría de los casos cuentan con más de 65 años de edad. Una vez detectada la enfermedad, las personas que la sufren viven un promedio de ocho años, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años. Se calcula que afecta a cinco millones de personas en todo el Estado, entre las que personas que la padecen directamente y sus familiares cuidadores.