ICOMA colabora con la XIV Semana sin Humo

Durante la presentación de las distintas actividades que organizan esta semana, en la que estuvo presente el presidente del Colegio, Dr. Urigoitia, se dio a conocer los datos de un estudio que concluye que más del 13% de las muertes en Euskadi son atribuibles al tabaco. –

Un 13,5% de las muertes que se producen en Euskadi «son atribuibles al tabaco», según datos ofrecidos hoy por el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, quien ha recordado que esta adicción es la segunda causa de fallecimientos en el mundo tras la hipertensión.

Darpón ha dado a conocer estas cifras en el acto de presentación de la XIV Semana sin Humo que se celebra esta semana para promover el abandono del hábito de fumar y que se desarrollará bajo el lema: «Inténtalo, consíguelo, compártelo». Un acto que ha contado con la presencia demás del presidente del ICOMA, Dr Kepa Urigoitia.

Durante su intervención, el consejero ha recordado que el tabaquismo es «la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria» y se ha felicitado por la reducción que ha experimentado este hábito entre los hombres mayores de 19 años, sector en el que el consumo se ha reducido del 51% al 29% en los últimos años.

Ha recordado, no obstante, que el tabaco sigue siendo el causante del 23% de las muertes masculinas, y que las mujeres tan sólo superan en consumo a los hombres en el segmento comprendido entre los 16 y los 24 años.

El consejero ha dicho asimismo que uno de los factores que influyen en el consumo de tabaco es el nivel ocupacional y de estudios, ya que «los grupos más desfavorecidos» son los que «concentran un mayor índice de tabaquismo».

Para combatir esta adicción, Darpón ha destacado la necesidad de «crear una cultura sin tabaco» mediante el desarrollo de «actuaciones y programas eficaces dirigidos a la prevención, a la reducción del consumo de tabaco y al cumplimiento de las leyes de entornos libres de humo para proteger también la salud de los no fumadores».

Con este fin, su departamento colaborará con las iniciativas que conduzcan a la «desaparición» de espacios públicos en los que se permita fumar, además de incidir en la prevención del tabaquismo y en la ayuda a los fumadores y conseguir una alta sensibilización entre los ciudadanos sobre los riesgos de este hábito.

Ha abogado también por reforzar la intervención contra el tabaco en el «ámbito comunitario» desde las escuelas, las farmacias, los centros de trabajo y los lugares de ocio, así como ofrecer servicios de fácil acceso para el tratamiento del tabaquismo en los centros de atención primaria.

Ha anunciado, en este sentido, su voluntad de que este mismo año todos los centros de salud de Osakidetza ofrezcan programas de deshabituación individual y grupal.

Encuesta

Durante la comparecencia, se ha presentado asimismo los resultados en Euskadi de una encuesta sobre el tabaco elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, en la que el 86% de las personas preguntadas «considera que sería malo o muy malo que se hiciera un cambio normativo para que se permita fumar en casinos y salas de juegos».

Durante la celebración de la Semana sin Humo los centros de salud de la Comunidad Autónoma Vasca organizarán diferentes actos de prevención del tabaquismo como la instalación de mesas informativas, talleres, repartos de trípticos, concursos de dibujo infantil y de escaparates en farmacias, entre otras actividades que culminarán el viernes con la celebración del Día Internacional sin Tabaco.

Compartir esta noticia