ICOMA condena la invasión de Ucrania y exige respeto al principio internacional de neutralidad médica

El Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava se suma a la Asociación Médica Mundial (AMM), al Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) y al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) en su condena a la invasión que sufre Ucrania por la Federación de Rusia y expresa su profunda preocupación por el desarrollo del conflicto.

El Colegio alavés reclama que se respete el principio internacional de neutralidad médica y los derechos humanos, de forma que debe garantizarse que los profesionales sanitarios puedan desarrollar su trabajo y salvar vidas en entornos seguros. Bajo ningún concepto las instalaciones médicas deben estar entre los objetivos militares. Impedir que los profesionales sanitarios puedan prestar atención médica contraviene el derecho internacional.

De igual manera, el ICOMA quiere trasladar su solidaridad y apoyo a las compañeras y compañeros que están ejerciendo su profesión tanto en pleno conflicto en Ucrania como atendiendo a la población refugiada en países limítrofes.

Compartir esta noticia