ICOMA defiende que los profesionales del sector público y privado tenga los mismo derechos de acceso a la vacunación de refuerzo

El Colegio de Médicos de Álava lleva semanas trabajando para conseguir que los criterios de vacunación entre los médicos y médicas que ejercen en la sanidad pública y en la sanidad privada sean los mismos. Desde el lunes 27 de enero los profesionales del sector privado han empezado a recibir mensaje por SMS para recibir la tercera dosis de refuerzo ante la Covid-19.

Desde el inicio de la campaña de vacunación de la tercera dosis de refuerzo en profesionales sanitarios en el País Vasco, el Colegio de Médicos de Álava ha estado trabajando para conseguir que todos los médicos y médicas en activo de la provincia tengan los mismos derechos para acceder a la tercera dosis de refuerzo, más allá de si su ámbito de trabajo se desarrolla en el sector público o en el privado.

El pasado 3 de diciembre hicimos llegar a la colegiación el escrito remitido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en respuesta a las demandas de los Colegios de Médicos, en el que informaba de que Osakidetza distribuiría “a muy corto plazo” dosis a las clínicas privadas (concertada o no) que cuenten con hospitalización, mientras que en el resto de personal sanitario de ámbito privado, la vacunación “se hará con el grupo etario que les corresponda, por el sistema de citación general”.

Ante esta respuesta, el Colegio de Médicos de Álava hizo público su malestar ante esta medida discriminatoria  al considerar inaceptable la postura de Gobierno Vasco por el menosprecio que suponía para parte del colectivo médico que ejerce en el ámbito privado.

A raíz de la reacción colegial, la viceconsejería nos ha hecho llegar un segundo escrito, indicando que una vez terminada previsiblemente en un mes la primera fase de vacunación (dirigida a personal sanitario de Osakidetza, personal sanitario del ámbito privado que trabaja en clínicas con hospitalización y resto del personal sanitario de 60 o más años), se abordaría la vacunación de todo el personal sanitario que quede pendiente de vacunar con la dosis de refuerzo, independientemente de su edad.   

Un criterio que este Colegio de Médicos seguía sin compartir y por lo que volvimos a insistir en los derechos de acceso a esa tercera dosis del personal del ámbito privado. Finalmente, el lunes 27 de diciembre comenzaba la puesta en contacto con los médicos y médicas de esta área para iniciar la campaña de refuerzo.  

Compartir esta noticia