El Colegio de Médicos de Álava interpuso a principios de julio una denuncia por intrusismo profesional contra una presunta cosmetóloga que anunciaba la realización de tratamientos médico-estéticos sin tener reconocido y homologado el título para ello. Una acción que ha impedido que estas actuaciones pudieran realizarse sin control ni garantías en distintos puntos del País Vasco
A través de su cuenta Instagram, la denunciada anunciaba la próxima realización a bajo coste de tratamientos estéticos tales como aumento de labios, infiltraciones de bótox o rinoplastias en fechas determinadas en Vitoria-Gasteiz (15 de julio), Bilbao, Donostia y Pamplona.
Para llevar a cabo en España tratamientos estéticos de ácido hialurónico (aumento de labios, rinoplastia, etc.) y tratamientos con Botox (Toxina Botulínica) se requiere tener la condición de médico y se debe llevar a cabo en un centro debidamente autorizado.
Alertados por esta situación, el ICOMA procedió a comprobar en el Ministerio de Sanidad y en el registro público de colegiados del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) si la anunciante disponía de la titulación pertinente, debidamente homologada, y su estado de colegiación.
Al no constar presencia alguno de la denunciada en los registros oficiales, el Colegio de Médicos de Álava presentó el 6 de julio ante el Juzgado de Instrucción de guardia una denuncia por intrusismo profesional, alertando de que los hechos denunciados suponen un riesgo para la población, puesto que se están realizando actuaciones médicas y sanitarias sin tener la capacitación legal para llevarlas a cabo y además no consta que se realicen en un local que cumpla con las medidas sanitarias adecuadas.
El 13 de julio el Juzgado de Instrucción nº3 dicta auto en el que acuerda incoar diligencias previas y dar traslado al ministerio fiscal para que informe con urgencia sobre la posible entrada y registro solicitada.
El 14 de julio la Fiscalía informa de que “concurren indicios fundados” y considera la medida proporcional a los fines de investigación y descubrimiento de los hechos.
Así el 15 de julio agentes de la Ertzaintza pertenecientes al Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava se personan en el apartahotel de Vitoria-Gasteiz donde la denunciada anunciaba que practicaría sus intervenciones vigilando los accesos a la zona y registrando finalmente el domicilio donde pretendían hacerse las actuaciones, sin encontrar rastro de las mismas.
La denuncia presentada por el Colegio de Médicos de Álava, junto a las acciones similares realizadas por el Colegio de Médicos de Gipuzkoa, provocaron la no actuación de la denunciante, protegiendo a la población de las fatales consecuencias que podrían derivarse de una actuación médico-estética realizada por no profesionales.
La Ertzaintza mantiene abierta esta investigación.