La Obra Social ICOMA pone a disposición de los colegiados en activo la Ayuda de apoyo familiar en el hogar

La crisis sanitaria causada por la epidemia del coronavirus con largas jornadas laborales y duras condiciones de trabajo, está ocasionando importantes problemas de conciliación familiar en muchos colegiados y colegiadas. Por este motivo, el Colegio de Médicos de Araba/Álava ha puesto en marcha, a través de la Obra Social ICOMA, una ayuda extraordinaria de apoyo familiar en el hogar dirigida a colegiados en activo con hijos menores a su cargo. –

Ante la crisis sanitaria causada por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma decretado en toda España, el colectivo médico, junto con el resto de las profesiones sanitarias, ha sido el primero en movilizarse para luchar contra la epidemia. Las largas jornadas laborales y las condiciones en las que tienen que desarrollar su trabajo están produciendo en este colectivo un desgaste físico y emocional importante.

A todo ello se añade la responsabilidad de atender en casa a hijos menores y a parejas con las que compartir cuidados y responsabilidades. ¿Cómo conciliar responsabilidades personales y laborales? ¿Quién les ayudará y apoyará para que puedan seguir atendiendo a los pacientes?

Con el fin de facilitar en todo los posible la Conciliación, la Obra Social ICOMA establece con carácter extraordinario esta «Ayuda de apoyo familiar en el hogar» mientras se prolongue la crisis sanitaria y el estado de alarma generado por el COVID-19.

Destinatarios:

Médicos y médicas colegiadas en Araba/Álava profesionalmente activos, con hijos menores a cargo.

Funciones:

  • Facilitar la conciliación personal, familiar y profesional.

  • Atender de forma puntual las necesidades de acompañamiento (servicio de canguro) a hijos menores, sobrevenidas en circunstancias puntuales e incompatibles con las obligaciones laborales en horario de trabajo.

  • Suplir el apoyo familiar prestado por otros familiares que por ser personas de riesgo no puedan seguir apoyando a causa del riesgo de contagio del COVID-19.

Aportación de la Obra Social ICOMA:

Disponibilidad de una ayuda de apoyo a la Unidad Familiar coincidiendo con el periodo crítico de la epidemia del coronavirus, con las siguientes características:

  • Disponibilidad de 240h horas máximo durante un mes/año y por Unidad Familiar con uno o más hijos menores a su cargo.

  • Disponibilidad de 300 horas máximo durante un mes/año y por Unidad Familiar, para familias monoparentales, numerosas o con uno o más hijos con discapacidad.

  • Hasta un 50% del coste-ayuda, previa valoración de ingresos de la Unidad Familiar.

Compartir esta noticia