La OMC rechaza la sugerencia del FMI de establecer nuevos copagos en sanidad

La OMC ha rechazado la posibilidad de implantar nuevos copagos en sanidad y recortes en salud pública, tal y como ha vuelto a sugerir el FMI en sus recomendaciones para conseguir «ahorros fiscales adicionales» en el esfuerzo por consolidar la recuperación económica. En palabras de Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial, los recortes planteados junto con esos nuevos copagos son una «funesta noticia», que repercutiría sobre los salarios de los profesionales y la calidad de la atención sanitaria. –

La recomendación del Fondo Monetario Internacional, recogida en el documento ‘Spain: Concluding Statement of the 2015 Article IV Mission’, se remite a la línea de recomendaciones del comité de expertos de la reforma tributaria realizada en 2014. «España se ha recuperado y el empleo está creciendo gracias a las reformas anteriores. Sin embargo, el nivel de desempleo es aún dolorosamente alto y se mantienen las vulnerabilidades», sostiene el informe, que señala la necesidad de nuevos esfuerzos fiscales y reformas estructurales.

La propuesta del FMI ha generado rechazo también en diversos ámbitos sanitarios. Así, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), ha subrayado que los nuevos copagos en medicamentos impuestos por el RDL 16/2012, han originado que el 14,76% de los usuarios de dichos medicamentos no los retiren de las farmacias por motivos económicos.

2015-06-12

Compartir esta noticia