La OMS advierte de que faltarán médicos en Europa

El Informe «Indicadores básicos de salud de la OMS Región de Europa 2015» alerta que el número actual de médicos y enfermeros que trabajan en los sistemas sanitarios europeos pueden no ser suficientes para poder atender la demanda asistencial de la población más envejecida en un futuro. Y eso a pesar de que el número de sanitarios ha crecido en torno a un 10% en la última década. –

En primer lugar señala que es poco probable que este aumento sea suficiente o se mantenga estable en los próximos años (el informe mira a 2020) y, además, subraya los desequilibrios existentes entre los países europeos. Algunos llegan a quintuplicar el número de médicos de otros, y las diferencias en Enfermería son aún mayores.
También hace hincapié en la preeminencia de las especialidades frente a los médicos generalistas (ésta debería reforzarse, según el informe) y aboga por un «mix adecuado» entre profesionales de la Medicina y la Enfermería, si bien señala que no existe una «composición óptima» entre ambas componentes de la fuerza de trabajo sanitaria.
La avanzada edad de los médicos (más de un tercio se acerca ya a la edad de jubilación) y la feminización de las profesiones sanitarias (52% son mujeres, que tienden a trabajar menos horas y cuyas carreras son levemente más cortas, según se señaló en la presentación del informe) son otras causas señaladas por el informe de esta futura escasez.

Más info (inglés)

2016-01-05

Compartir esta noticia