La OMS advierte de que faltarán médicos en Europa

El Informe «Indicadores básicos de salud de la OMS Región de Europa 2015» alerta que el número actual de médicos y enfermeros que trabajan en los sistemas sanitarios europeos pueden no ser suficientes para poder atender la demanda asistencial de la población más envejecida en un futuro. Y eso a pesar de que el número de sanitarios ha crecido en torno a un 10% en la última década. –

En primer lugar señala que es poco probable que este aumento sea suficiente o se mantenga estable en los próximos años (el informe mira a 2020) y, además, subraya los desequilibrios existentes entre los países europeos. Algunos llegan a quintuplicar el número de médicos de otros, y las diferencias en Enfermería son aún mayores.
También hace hincapié en la preeminencia de las especialidades frente a los médicos generalistas (ésta debería reforzarse, según el informe) y aboga por un «mix adecuado» entre profesionales de la Medicina y la Enfermería, si bien señala que no existe una «composición óptima» entre ambas componentes de la fuerza de trabajo sanitaria.
La avanzada edad de los médicos (más de un tercio se acerca ya a la edad de jubilación) y la feminización de las profesiones sanitarias (52% son mujeres, que tienden a trabajar menos horas y cuyas carreras son levemente más cortas, según se señaló en la presentación del informe) son otras causas señaladas por el informe de esta futura escasez.

Más info (inglés)

2016-01-05

Compartir esta noticia
Logotipo Icoma
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.