La Sociedad Española de Epidemiología aclara cómo interpretar la evaluación sobre la carne procesada de la OMS

«La nota de prensa de la OMS no es una alarma sanitaria ni pretende que eliminemos el consumo de carne roja y carne procesada de nuestra dieta», ha señalado la Sociedad Española de Epidemiología en una declaración hecha pública para «lanzar un mensaje de tranquilidad» ante «el interés e impacto mediático que ha suscitado esta evaluación, y dado que una parte de la evaluación se realiza a través de estudios epidemiológicos». –

En su declaración, la SEE detalla que la clasificación como cancerígena de una sustancia sólo refleja la fuerza de la evidencia y no el grado de riesgo. «Aunque para los científicos la clasificación de las sustancias pueda ser clara, no se trata ciertamente de una clasificación fácil para la comunicación a los medios y a la ciudadanía. La clasificación realizada por la IARC en relación a la carne procesada (cancerígena) y la carne roja (probablemente cancerígena) debe interpretarse teniendo en cuenta que esa etiqueta no informa de la magnitud del riesgo ni de su impacto para la salud pública».
Y añade: «Su comparación con el tabaco puede ser clarificadora: el tabaco aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en un 1000% (por ejemplo, en caso de ser fumador de 10 cigarrillos al día) y la carne procesada aumenta un 18% el riesgo de cáncer colorrectal (en los consumidores habituales de más de 50 gramos al día).

2015-11-04

Compartir esta noticia