Las diferencias salariales entre los Médicos de Hospital españoles superan los 25.000 euros al año

Un estudio del Sindicato Médico de Granada ha determinado que las diferencias retributivas entre los Médicos de Hospital en 2014 superan los 25.200 euros al año en cifras absolutas y el 61,13% en porcentaje. –

La dedicación, la antigüedad, el nivel de carrera profesional, las horas de guardia… son variables que influyen en la retribución salarial de los facultativos, según reconocen los autores del estudio. Por esa razón y para poder hacer la comparativa han establecido cuatro tipos de médicos en función de las etapas de su actividad profesional.

El análisis señala que las retribuciones de los Médicos de Hospital «son discriminatorias con otros empleados públicos del mismo nivel a los que no se les exige tan importante esfuerzo de formación, responsabilidad y amplitud horaria.

En los últimos años (2009-2014), además, los recortes en materia sanitaria se han traducido en una mengua en la nómina de entre 1.983 y 8.266 euros/año entre los médicos que no hacen guardias y de entre 1.201 y 9.894 euros/año entre quienes sí las realizan. «Cabe destacar que esta pérdida, en el caso de médicos jóvenes, ha sido muy superior -según denuncia el estudio-. Con la proliferación de contratos eventuales al 75% la pérdida directa puede llegar hasta más de 16.000 euros (más del 35%)».

A pesar de las pérdidas, los Médicos de Hospital vascos se mantienen entre los tres primeros puestos en la comparativa autonómica. La CAPV sigue siendo la comunidad con mayor gasto sanitario por habitante y la diferencia salarial máxima entre sus facultativos de hospital -en función de los tipos determinados por el estudio- oscila entre los 919 euros mensuales netos de quienes no realizan guardias y 861 de quienes sí las hacen.

2015-07-30

Compartir esta noticia