Las pruebas de esfuerzo deber ser realizadas por personal médico

La Sociedad Española de Medicina del Deporte recuerda las claves para la realización de pruebas de esfuerzo: se deben realizar en un centro sanitario autorizado, por un profesional médico y la publicidad/oferta que se realice debe ser cierta y atenerse a la normativa sanitaria. –

La realización de pruebas de esfuerzo en laboratorio, por personal no médico, supone una situación de riesgo ante la imposibilidad de reconocer y de tratar, de forma inmediata, las complicaciones que pudieran surgir de la misma.

Por este motivo y ante las diversas informaciones referentes a la realización de pruebas de esfuerzo, la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED/FEMEDE) considera conveniente recordar que:

  • las pruebas de esfuerzo se deben realizar en un centro sanitario autorizado.

  • las pruebas de esfuerzo las debe realizar un médico

  • a publicidad/oferta que se haga referente a actos médicos debe ser cierta y atenerse a la normativa vigente, en este caso sanitaria.

Documento de consenso

Ya en 2009, La Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) y la Organización Médica Colegial (OMC) consensuaron un documento en el que alertaban a toda la población, y en especial a los deportistas y profesionales relacionados con el deporte, de los riesgos que supone la realización en laboratorio, por personal no médico, de pruebas de esfuerzo.

Una prueba de esfuerzo (ergometría) es una prueba diagnóstica y como tal, debe ser realizada por un médico, según lo recoge la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

La Federación Española de Medicina del Deporte y la Organización Médica Colegial recuerdaban, por tanto, a toda la población que las pruebas de esfuerzo en laboratorio deben ser realizadas siempre por un médico o ante la presencia de un médico que posea la formación adecuada (especialista en Medicina del Deporte, Cardiología o Neumolo-gía) y siempre con los medios necesarios para atender de forma inmediata cualquier complicación que pudiera surgir.

Hay que recordar, además, que para la realización de pruebas de esfuerzo en laboratorio se utilizan equipos (ergómetros, analizadores de gases, electrocardiógrafos,…) que se encuentran catalogados como productos sanitarios, lo que implica la necesidad de su manejo por parte de personal sanitario cualificado.

Tal y como indicaban ambas organizaciones, la realización de una prueba de esfuerzo requiere la valoración de un médico con la formación adecuada, siendo una grave irresponsabilidad que un profesional no cualificado realice este tipo de pruebas, pudiendo incurrir en intrusismo profesional.

2016-03-28

Compartir esta noticia