Los dentistas europeos advierten sobre la prohibición del uso de boratos en blanqueamientos

Los boratos utilizados en blanqueamientos dentales pueden ser cancerígenos y están prohibidos en la Unión Europea. Así lo ha recordado el Consejo de los Dentistas Europeos (CED) mediante una nota de prensa, en la que precisan que «la legislación de la UE ha prohibido los productos cosméticos que contengan perborato de sodio y ácido perbórico». –

«Para salvaguardar la salud pública, el CED insta a las autoridades nacionales de los Estados miembros a que tomen la iniciativa para garantizar que tales productos cancerígenos no se utilicen para blanquear los dientes ni estén disponibles en el mercado», según subrayan desde el Consejo.
A través de su comunicado, los dentistas informan de que estas sustancias se han clasificado como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR), según la Regulación CE 790/2009 sobre clasificación, etiquetado y encasado de sustancias y mezclas. Dicha clasificación lleva vigente desde el 1 de diciembre de 2010.
Tanto el perborato de sodio como el ácido perbórico han sido clasificados como CMR 1B, sin excepciones, lo que quiere decir que está prohibido su uso en productos cosméticos cualquiera que sea la concentración en la que aparezcan.

2015-07-08

Compartir esta noticia