Los médicos perciben una mayor violencia verbal y una pérdida de respeto hacia su figura

Coincidiendo con el día nacional en contra de las agresiones a sanitarios, el Consejo de Médicos del País Vasco presentó este 16 de marzo las conclusiones de la última encuesta sobre agresiones a facultativos, realizada a finales del 2015. Según este estudio, al menos uno de cada tres médicos a lo largo de su carrera profesional recibe presiones o coacciones para extender recetas y/o bajas y al menos uno de cada cuatro tiene algún episodio (la mayoría uno o dos) de agresión verbal (insultos o amenazas). –

Del total de médicos encuestados un 9,9% han respondido que sufrieron algún tipo de agresión en el año 2015. En cuanto a la diferencia entre territorios, la mayor tasa de agresiones se registra en Araba con un 11,3% frente al 9,7% de Bizkaia y Gipuzkoa.

En cuanto al tipo de agresiones, el 1,6% de los facultativos agredidos en el 2015 responde afirmativamente ante la pregunta de si hubo agresión física; el 7,4% ante si hubo insultos; el 6,6% ante si recibió amenazas y el 6,7% afirma que, sin haberse sentido agredidos, recibió presiones o coacciones para extender recetas o dar bajas (hay facultativos que responden afirmativamente a más de una).

Sin embargo, ante las mismas preguntas pero referidas a la trayectoria profesional de los facultativos, los porcentajes son notablemente más altos: del total de profesionales encuestados un 33,5% responde afirmativamente al hecho de haber recibido presiones o coacciones para emitir recetas o bajas durante su trayectoria profesional; un 25% a haber recibido insultos; un 24,2% a haber recibido amenazas o intimidaciones y un 4,7 a haber sufrido agresiones físicas (hay facultativos que responden afirmativamente a más de una).

Por tanto, puede concluirse que a lo largo de su carrera profesional, al menos uno de cada tres médicos recibe presiones o coacciones para extender recetas y/o bajas y al menos uno de cada cuatro tiene algún episodio (la mayoría uno o dos) de agresión verbal (insultos o amenazas).

Las médicas, más agredidas que sus compañeros hombres

Otra dato que nos deja la encuesta es que las médicas sufren más agresiones a lo largo de su carrera que sus compañeros hombres: del total de profesionales médicos que han sufrido agresiones en su vida laboral, el 57,6% son mujeres y el 42,4% hombres. En Araba (61,2%) y en Bizkaia (59,9%) es aún mayor el porcentaje de facultativos agredidos que son mujeres y es en Gipuzkoa donde apenas hay diferencias entre el género de las víctimas de agresión (50.9% mujeres y 49,1 hombres).

En cuanto a la especialidad de los facultativos agredidos en el 2015, el 43,7% de los profesionales que han sufrido alguna agresión a lo largo de su trayectoria profesional son médicos de medicina general o familiar.

Medicina general o familiar y urgencias, los servicios más afectados

Más del 95% de esas agresiones se registraron en el lugar del trabajo, más concretamente en los centros de salud (casi el 40%) y en los hospitales (casi el 28%). El resto de agresiones se reparten entre consultas privadas, residencias, mutuas, etc.

En cuanto al tipo de servicio, la medicina general o familiar y las urgencias son los servicios con mayores registros (más del 50% del total de las agresiones).

Agresiones no premeditadas
En el 66% de los casos el agresor fue el propio paciente. El segundo grupo de agresores son los acompañantes, con un 30,8 de las agresiones. La mayoría de los agresores fueron hombres (78,8%) de entre 30 y 50 años y de origen estatal (el 63%).

En cuanto a los motivos que desencadenaron esas agresiones, en la mayoría de los casos el motivo fue la diferencia con el médico (27,8%) o motivos administrativos como altas, bajas o la emisión de recetas (9,7%). También destacan los problemas psiquiátricos (7,9%), como la ansiedad o los nervios por parte del agresor.

La mayoría de los facultativos agredidos coincide en que la en la mayoría de los casos (67.3%) no había habido problemas previos con ese paciente y que no hubo planificación previa, por lo que la mayoría manifiesta que la agresión no se podía haber evitado.

Sin denuncia

Del total de médicos agredidos en el 2015, sólo el 7,3% cursó una denuncia, un porcentaje mucho menor que en el año 2008 (14,6%). Entre los que no cursaron denuncia, el motivo principal fue no haberle dado importancia a lo acontecido.

Pérdida de respeto al profesional

En cuanto a la sensación de los profesionales sobre si se han incrementado o disminuido las agresiones, más de la mitad de los encuestados cree que se han incrementado y consideran que hoy en día, en general, hay mayor nivel de violencia verbal y faltas de respeto entre el médico y el paciente. No obstante, la mayoría opina que los niveles de violencia física no han aumentado.

Un alto número de encuestados piensa que hoy en día los pacientes se frustran más si no consiguen lo que desean y que el respeto hacia el médico ha disminuido notablemente en los últimos años (72.3%). Por último, más del 80% de los encuestados considera que la figura del médico como profesional ha sufrido una pérdida de respeto en nuestra sociedad.

Los Colegios de Euskadi, pioneros en la lucha contra las agresiones a sanitarios

Los tres Colegios de Médicos vascos han sido pioneros en la lucha contra las agresiones a personal sanitario. Ya en 2007 firmaron con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un protocolo de actuación para los casos de agresión a facultativos de Osakidetza y médicos que trabajaran en un servicio concertado. Con este protocolo se acordó que los fiscales pudieran solicitar a los jueces que las agresiones físicas o la intimidación grave al médico se pudieran tipificar como delito de atentado a la autoridad, con penas que podrían elevarse hasta los tres años de cárcel.
No ha sido hasta el año 2015 cuando esto se ha conseguido a nivel estatal, gracias a la entrada en vigor en julio del 2015 de la Ley Orgánica del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado contra la autoridad para los médicos funcionarios y conlleva hasta cuatro años de cárcel.

Compartir esta noticia