Más del 40% de los médicos sufren acoso en su entorno laboral

La cuarta oleada del Estudio «Situación laboral de los médicos en España», elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC, describe un ambiente laboral dominado por la precariedad y en el que dos de cada cinco médicos reconocen haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo durante el último año. Mientras, la precariedad laboral y el paro sumergido y los contratos temporales se mantienen al mismo nivel que el registrado en años anteriores. –

El acoso, la discriminación y el maltrato laboral están al orden del día, como lo demuestra que más del 43% de los médicos se han sentido agraviados en el último año, según datos de la encuesta. El tipo de agravios que se describen engloban: perjuicio relativo a carga laboral; y/o en cuanto a horario de trabajo; veto para poder prosperar en la trayectoria profesional; privación de una parte de la actividad profesional; ridiculización o minusvaloración ante otros miembros del servicio o ante pacientes; insultos graves o vejaciones; exclusión inmotivada y prolongada de todas las actividades del servicio; comentarios despectivos- discriminatorios sobre origen racial o étnico; y solicitud de favores de naturaleza sexual, entre otros.

El perfil más sensible a esta clase de situación es el de mujer, médico joven, y de nacionalidad extranjera. No obstante, se observan casos en todos los rangos de edad y sexos, y es que el 40,5% de los profesionales médicos encuestados afirma haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato laboral por superiores jerárquicos en su centro de trabajo en el último año. Mientras que los procedentes de compañeros son de un 13,4%.

Situación de irregularidad e inestabilidad

En lo que respecta a la situación laboral de la profesión médica, uno de los datos más relevante de precariedad y de irregularidad que se desprende de este estudio es que el 55,3% de encuestados que trabaja sin plaza en propiedad y con una situación de irregularidad, con contratos inestables, de corta duración, de temporalidad, etc.

Además, el 38,8% de los médicos encuestados que se encuentran en ejercicio en el Sistema Público, y no disponen de una plaza en propiedad, lo hacen con un contrato de duración igual o inferior a seis meses o en jornada a tiempo parcial, es decir, en situación de precariedad laboral. En este sentido, la media de contratos firmados en ese mismo período por médicos que ejercen en la actualidad en el Sistema público sin plaza en propiedad fue de 4,4, en el último año y en el caso de médicos en desempleo la cifra asciende a 9,31, dos puntos por encima del año pasado.

El paro de larga duración se ha instaurado en la profesión médica, de tal forma que el 36,8 % de los desempleados lleva más de seis meses sin encontrar un trabajo y el 21,4%, más de un año. Los menores de 40 años son los principales afectados, con un 47,2%.

Empleo en femenino

En lo que respecta a la situación laboral de la mujer médico, se destacó que el 63,3% de los encuestados en situación de desempleo son mujeres, sobre todo en el tramo de edades que va de los 51 a 60 años, y que asciende a un 17,7% del total de encuestados en paro, seguido de cerca por el desempleo registrado entre mujeres entre 31 y 35 años, de un 13,3%. En cuanto a la media de contratos firmados en el último año por médicos de sexo femenino que se encuentran en ejercicio y no disponen de plaza en propiedad fue de 4,82, algo superior al del sexo masculino que se sitúa en una media de 3,51.

Muchos médicos optan por pasarse al sistema privado. De hecho en los últimos cinco años, se han incorporado un 32,4% de los profesionales que trabajan actualmente en el ámbito privado por cuenta propia, y casi un 36% a puestos de trabajo por cuenta ajena. Sin embargo, este trasvase de profesionales tampoco contribuye a la mejora en el ámbito privado, que registra cifras también alarmantes. En el ámbito de la Sanidad privada, más del 45% de los profesionales encuestados que se encuentran trabajando por cuenta ajena, y no disponen de plaza en propiedad, lo hacen con un contrato en situación de precariedad laboral.

Accede al informe completo

2017-03-13

Compartir esta noticia