ICOMA se suma a la campaña contra las agresiones, tolerancia cero

Dos carteles presiden desde el lunes la fachada de la sede temporal del Colegio de Médicos de Álava, situada en la céntrica calle Dato de Vitoria-Gasteiz, que recuerdan la celebración el jueves 16 de marzo del Día Nacional contra las agresiones a sanitarios, con un mensaje claro: tolerencia cero, por una atención de calidad al paciente. El ICOMA su suma así a la campaña impulsada por la OMC, cuyo manifiesto recogemos.

Un año más, el Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco quiere unirse a la campaña promovida por la Organización Médica Colegial (OMC) con motivo del Día Nacional, que se celebrará el próximo jueves, 16 de marzo. Te invitamos a participar en la misma divulgando el slogan y cartel de la campaña, que te enviamos adjunto tanto en euskera como en castellano en este correo: CONTRA LAS AGRESIONES A SANITARIOS, TOLERANCIA CERO.

Los Colegios de Médicos del País Vasco aprovechamos la conmemoración de esta fecha para reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra la violencia a los profesionales sanitarios y recordar a todos los colegiados que pueden ponerse en contacto con su colegio para denunciar cualquier tipo de agresión sufrida.

 

Manifiesto OMC

Como cada año, el Observatorio de Agresiones de laOMC ha hecho público un Manifiesto en el que hacen un llamamiento a todos los agentes intervinientes para que tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario, un bien público que hay que cuidar y utilizar de forma responsable.

¿Víctima de una agresión? Denuncia en Tu Colegio

El 17 de Septiembre de 2007, el Colegio de Médicos de Álava, junto al de Bizkaia y Gipuzkoa, firmó con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un protocolo de actuación para casos de agresión a facultativos. Un acuerdo por el que se tipificaba como delito de atentado a funcionario público las agresiones a médicos del servicio público en el ejercicio de sus funciones. Así, lo que antes era una falta pasa a ser un delito que podría implicar penas de uno a tres años de cárcel. El protocolo contempla que el Colegio de Médicos ejerza de intermediario. El parte de lesiones que emite el médico que atiende a su compañero de profesión agredido será enviado al Colegio correspondiente. Así, se establece la sede colegial como domicilio a efecto de notificaciones, de forma que se mantiene el anonimato del médico. Será el Colegio el que remita la denuncia junto con el parte de lesiones a la Fiscalía o al Juzgado correspondiente.

2017-03-14

Compartir esta noticia