Médicos y enfermeros presentan sus propuestas de sostenibilidad del SNS

CGCOM y CGE presentan las conclusiones de un estudio desarrollado entre profesionales para buscar alternativas que hagan más sostenible el SNS preservando su calidad. Una de las principales apuestas es la creación de una Agencia del Sistema Nacional de Salud con capacidad ejecutiva compuesto por autoridades sanitarias, profesionales y pacientes. –

Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Enfermeros presentaron en Madrid el documento «La Alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud», resultado de un macro estudio desarrollado, en el que han participado más de 9.000 personas entre médicos, enfermeros y expertos.

El objetivo principal de esta iniciativa es poner sobre la mesa de los políticos una alternativa profesional e independiente, que permita salvar al Sistema Nacional de Salud manteniendo sus principios fundamentales así como los mismos derechos, servicios y prestaciones, y preservando e incluso mejorando las cotas de calidad, excelencia y seguridad para los pacientes.

Conclusiones a destacar

  • La igualdad de derechos y garantía de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional y la tarjeta sanitaria única e inteligente para el Sistema Nacional de Salud son las dos medidas que más consenso y aceptación suscitan.

  • Las medidas que suponen una mejora de la gobernanza son aceptadas por todos los grupos y evidencian la necesidad de abordar reformas políticas que puedan cambiar significativamente estos ámbitos.

  • Las medidas peor valoradas son la colaboración público-privada; la centralización y externalización de los servicios sanitarios de radiodiagnóstico, laboratorio y esterilización; la centralización y externalización de todos los servicios no asistenciales; el co-pago por parte de jubilados y la congelación de nuevas infraestructuras sanitarias.

  • A juicio de los expertos, son medidas urgentes: la igualdad de derechos y garantía de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional; la implantación de un sistema de compras centralizado para medicamentos, productos sanitarios y tecnología sanitaria, con criterios homogéneos aprobados por el Consejo Interterritorial; y dotar al Sistema Nacional de Salud de una herramienta de gobernanza con eficacia jurídica ejecutiva en sus decisiones.

  • Asimismo, los profesionales y los expertos cuestionan especialmente el aligeramiento y racionalización de estructuras gerenciales; un nuevo sistema retributivo para los equipos directivos; la selección de los jefes de servicio por méritos de manera competitiva y la creación del estatuto jurídico del directivo y cargo público sanitario.

Pacto de estado por la sanidad

El documento final contempla una serie de recomendaciones consensuadas por los Consejos Generales de ambas profesiones donde impera especialmente la necesidad de alcanzar un pacto de estado por la sanidad que aborde urgentemente las reformas estructurales necesarias para reducir las bolsas de ineficiencias detectadas y generar los ahorros que puedan mejorar significativamente la sostenibilidad interna del SNS.

Un pacto que lamentablemente no ha ocurrido a pesar de las insistentes y reiteradas peticiones que desde el mundo profesional sanitario se han venido realizando.

2013-04-09

Compartir esta noticia