Medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial

Se acuerda revisar el Nomenclator de medicamentos, excluyendo más de 400 productos de la financiación pública. En esta cita se abordó además el copago farmacéutico, que entra en vigor el 1 de julio, y se analizaron los posibles recargos en productos ortoprotésicos y dietoterápicos. El ministerio recuerda la obligación de las CCAA de cumplir con la legalidad. –

Medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial

El Consejo Interterritorial ha acordado revisar el Nomenclátor de medicamentos. En concreto, se han revisado 426 fármacos que, o bien han quedado superados por otros compuestos, por lo que ya no se financian en otros países europeos, o tienen una baja utilidad terapéutica. En cualquier caso, según la Administración, «son productos de precios menores»

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha estimado un ahorro para la Sanidad Pública derivado de las últimas medidas adoptadas en materia de farmacia: un total de 2.200 millones de euros. Así lo ha anunciado tras reunirse con los consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado ayer miércoles, en el que se ha revisado la financiación del Nomenclátor de medicamentos, se han presentado proyectos normativos y un procedimiento común de reembolso en farmacia a los pensionistas, entre otros asuntos. Con estos acuerdos, ha explicado la ministra, se culmina la primera fase de la Reforma Sanitaria.

Nomenclator

El Consejo Interterritorial ha acordado revisar el Nomenclátor de medicamentos. Se trata de la lista de fármacos con financiación pública, y hacía más de una de una década que no se revisaba, según el Ministerio. En concreto, se han revisado 426 fármacos que, o bien han quedado superados por otros compuestos, por lo que ya no se financian en otros países europeos, o tienen una baja utilidad terapéutica. En cualquier caso, son productos de precios menores.

Con esta medida se obtendrá una eficiencia de 458 millones de euros. La ministra ha destacado que revisar la financiación de estos fármacos permitirá incorporar al sistema todos los tratamientos de última generación necesarios para hacer frente a las enfermedades más graves e invalidantes, que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. Además, gracias a esta medida, se descargará a los centros de salud de actividad no clínica.

Mato ha destacado que la lista de fármacos se ha elaborado con las propuestas de las Comunidades Autónomas. Aquellos grupos en los que al menos tres autonomías han coincidido son los que se han incorporado al listado final. También ha aclarado que los medicamentos incluidos en la lista se pueden y se deben seguir recetando cuando el médico lo considere oportuno, aunque el paciente tendrá que abonar su coste íntegro.

Sistema de revisión de precios

Por otra parte, el sistema de revisión mensual y trimestral de precios, incluido, como las medidas anteriores, en el Real Decreto Ley 16/2012 de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, generará un ahorro durante los 12 meses siguientes a su aplicación de casi 1.189 millones de euros. Este sistema incluye medidas como las siguientes:

  • Creación y revisión de los precios de referencia.
  • Revisión de los precios menores.
  • Inclusión de nuevos genéricos.
  • Inclusión de nuevos medicamentos.
  • Aplicación del precio más bajo y nuevo sistema de gestión de bajadas voluntarias.

La ministra también ha dado cuenta de las previsiones económicas de cara a la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de aportaciones del usuario en farmacia, que comenzará en julio, más la actualización del IPC de los medicamentos de aportación reducida. Con ambas medidas se espera obtener un ahorro estimado de 550 millones de euros. Hacía más de 15 años, según el Ministerio de Sanidad, que no se actualizaba el IPC de los fármacos de aportación reducida. Tras su publicación en el BOE, el pasado 9 de junio, estos medicamentos pasan a tener una aportación máxima del usuario de 4,13 euros.

Copago farmacéutico

En cuanto a la próxima entrada en funcionamiento del nuevo sistema de participación del usuario en farmacia, en los próximos días, la ministra ha detallado la propuesta presentada a los Consejeros para establecer un procedimiento común de reembolso a los pensionistas.
El nuevo sistema establece unos límites de 8, 18 y 60 euros al mes en función de la renta. Cuando se superen, los servicios de salud reintegrarán de forma automática las cuantías aportadas de más en la cuenta corriente donde el usuario tenga domiciliada su pensión. El usuario no tendrá que hacer ningún trámite, según ha explicado el Ministerio. «Sólo en el caso de retirar las prescripciones fuera de su Comunidad Autónoma tendrá que presentar las recetas y los tickets de pago para solicitar el reintegro». El reembolso se efectuará en un plazo de entre tres y seis meses, según el compromiso adquirido.

Además de este procedimiento, en la reunión se ha acordado un criterio común para asignar el nivel de aportación en farmacia a los pacientes en caso de fallo del sistema: en caso de duda, se aplicará el criterio más favorable para el usuario.

Asegurado y beneficiario

La ministra y los consejeros autonómicos también han aprobado el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y beneficiario de la asistencia sanitaria. Con este proyecto, se produce un importante avance hacia la universalidad. Todos los ciudadanos que hayan cotizado a la Seguridad Social tendrán asegurada su tarjeta sanitaria, aunque estén desempleados. En cuanto a los mayores de 26 años que nunca hayan cotizado, tendrán la condición de titulares de la tarjeta por sí mismos, sin necesidad de ser beneficiarios de sus familiares. El único requisito es no superar unos ingresos de 100.000 euros anuales. Con este proyecto el Ministerio espera acabar con los abusos del turismo sanitario, que han costado, como ha recordado, casi 1.000 millones en un solo año.

Pagos en la cuenta corriente

La primera de esas medidas es el nuevo sistema de participación del usuario en los medicamentos a través de las farmacias, que entra en vigor el domingo 1 de julio. Ana Mato explicó que cada uno de los 45 millones usuarios del sistema sanitario público tiene ya asignado un código personal que identifica sus características para el copago farmacéutico.

Para el caso de los pensionistas, que empezarán a pagar un 10% de coste de las medicinas con límites mensuales entre 8, 18 y 60 euros según sus rentas, Mato explicó que se ha propuesto a los consejeros y consejeras un procedimiento común de reembolso a los pensionistas. Así, cuando estos límites se superen, los servicios de salud reintegrarán de forma automática las cuantías adelantadas en la cuenta corriente donde el usuario tenga domiciliada su pensión. El usuario no tendrá que hacer ningún trámite. Sólo en el caso de retirar las prescripciones fuera de su Comunidad Autónoma tendrá que presentar las recetas y los tickets de pago para solicitar el reintegro.

El reembolso se efectuará en un plazo de entre tres y seis meses y serán las farmacias, a través de sus colegios, las que informen a las comunidades autónomas sobre las cuantías adelantadas por los usuarios, indicó Ana Mato en la rueda de prensa posterior al Consejo. La ministra descartó que algún pensionista tenga que adelantar cantidades importantes. «Hemos hecho estudios y creemos que la inmensa mayoría no pagará más de 8 euros», aseguró.

Ortoprótesis y dietoterápicos

El Consejo Interterritorial del SNS estudió también proyectos normativos encaminados a regular la cartera común suplementaria en ortoprótesis y productos dietéticos.
Por un lado, el Consejo dio el visto bueno al proyecto de Real Decreto por el que se fijan las bases para establecer los importes máximos de financiación en ortoprótesis. Con este acuerdo, el ciudadano accederá al mismo producto, con el mismo importe máximo de financiación, con independencia de donde viva.

De la misma forma, se aprobó proyecto de Orden por el que se establece el factor de facturación común en productos dietéticos. En este caso, los productos y los precios máximos ya estaban fijados. Sólo había que establecer un factor de facturación para fijar precios reales. En este caso también había una gran disparidad de precios entre comunidades. La adopción del factor común, supondrá un ahorro al Sistema del 13% del gasto en esta materia, lo que se traduce en 42,5 millones de euros.

Una vez acordado, se han consensuado los criterios básicos para la aportación del usuario, que serán los siguientes.

  • Productos destinados a procesos de larga duración sin alternativa médica nutricional: estarán exentos de aportación.
  • Productos de nutrición enteral: tendrán aportación reducida.
  • Productos destinados a tratamientos alérgicos: tendrán aportación normal.

Acuerdo para la compra de vacunas

Finalmente, se abordó un Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas del calendario infantil. Todas las Comunidades Autónomas, excepto una, se han adherido a este acuerdo, cuyo objetivo es reducir el coste del programa de vacunaciones en España. Con esta medida se obtendrá un ahorro estimado en 20 millones de euros.

Troncalidad y otros asuntos

El Consejo Interterritorial ha abordado, también, otros asuntos de interés. Entre ellos, la ministra ha resaltado el Proyecto de Real Decreto de Troncalidad y el catálogo de especialidades. Mato ha destacado que, con este proyecto se consolida el nuevo Mapa de Especialidades en Ciencias de la Salud. En concreto, se contempla la creación de dos nuevas especialidades médicas: Genética y Psiquiatría Infanto-Juvenil.

Por otra parte, el documento propone crear cuatro Áreas de Capacitación Específica (ACE): Enfermedades Infecciosas, Hepatología, Neonatología y Urgencias y Emergencias.

2012-06-28

Compartir esta noticia