Nuevo plan de cuidados paliativos de Euskadi 2016-2020

Tiene el objetivo de mejorar la atención en cuidados paliativos independientemente del lugar de atención sanitaria, y tiene previstos tanto los cuidados paliativos para adultos como para la población pediátrica. El plan implica un despliegue de recursos asistenciales que deberán implementarse de forma progresiva en durante los próximos cuatro años. –

El Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi establece un horizonte temporal de 4 años, 2016-2020, en el que desarrollar y profundizar en la atención en cuidados paliativos, en torno a 6 objetivos generales:

  • Consolidar un modelo homogéneo en todas las OSIs y en cualquier nivel asistencial, en condiciones de equidad en el acceso y en la calidad de los servicios a los que las personas con necesidades paliativas tienen derecho.

  • Mejorar la calidad de la atención en las situaciones de enfermedad avanzada o incurable, respetando la autonomía y las necesidades del paciente y su familia, a través de un Plan Individualizado de Atención registrado en la Historia Clínica.

  • Aumentar la disponibilidad de recursos para la atención en cuidados paliativos.

  • Perfeccionar la formación y capacitación de los y las profesionales en Cuidados Paliativos.

  • Promover la mejora continua de las organizaciones en la atención al o la paciente que requiere atención paliativa.

  • Circunscrito al ámbito específico de la Pediatría, y que consiste en desplegar, de forma colaborativa, el modelo de Cuidados Paliativos Pediátricos.

Tres eslabones, una única cadena asistencial

Para el logro de esos objetivos, el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2016-2020 se asienta en 3 eslabones asistenciales que conforman una cadena asistencial única.

Primer eslabón: el domicilio o centro residencial
Todas las OSIs articularán la coordinación de la atención en torno a dos servicios básicos: médicina de familia y enfermería de Atención Primaria, de manera homogénea y sistemática en todas las unidades; y la Hospitalización a Domicilio, para los casos de mayor complejidad y siempre actuando conjuntamente con atención primaria.

Ambos servicios deberán articular la coordinación con los servicios sociales, por un lado, y con los servicios de apoyo (emergencias, consejo sanitario, servicios de atención domiciliaria urgente, servicios de urgencia, y equipo de atención psicosocial) con la finalidad de asegurar a las personas con necesidades paliativas una asistencia siete días de la semana, 24 horas al día.

Segundo eslabón asistencial: el medio hospitalario.
El modelo asistencial dependerá de las características de la OSI. Así:

  • Los grandes hospitales generales dispondrán de Equipos específicos de Cuidados Paliativos, cuya misión será apoyar a los servicios y/o unidades (incluidas las urgencias del hospital) en los que ingresen pacientes con necesidades de cuidados paliativos que requieran una hospitalización convencional.

  • Los hospitales comarcales de menos tamaño serán los servicios de Hospitalización a Domicilio desarrollarán las funciones de asesoría e interconsulta que realizan los Equipos específicos de Cuidados Paliativos.

En ambos casos, y al igual que sucedía en el eslabón anterior, las OSIs articularán la coordinación. En este caso, entre los servicios hospitalarios responsables de la persona hospitalizada, y los responsables de la Atención Primaria y Hospitalización a Domicilio; y, si fuera necesario, con los antes mencionados servicios sociales y de apoyo.

Tercer eslabón asistencial: unidades de cuidados paliativos
Bien en el contexto de las OSIs o en el de otras organizaciones de servicios de Osakidetza como los hospitales de crónicos o centros concertados.
Compartir esta noticia