El grupo de investigación sobre el «Tratamiento de imagen médica y seguridad del paciente» desarrolla en el Hospital Universitario Araba un kit de biopsia guiada por imagen. El premio será entregado el próximo viernes 16 de diciembre en la Fiesta del ICOMA en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz. –
El Colegio Oficial de Médicos de Álava ha decidido conceder el Premio ICOMA de Investigación al grupo de Física Médica y Medicina Nuclear del OSI Araba involucrado en el trabajo sobre «Tratamiento de imagen médica y seguridad del paciente». Este galardón se enmarca dentro de los distintos reconocimientos que el ICOMA realiza en su Fiesta anual, que este año tendrá lugar el próximo viernes 16 de diciembre en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz.
El premio reconoce la labor que realiza este equipo de profesionales del Hospital Universitario Araba en el desarrollo de un proyecto de «kit de biopsia guiada por imagen», un dispositivo destinado a la realización de biopsias utilizando de forma exclusiva como guía imagen de tomografía por emisión de positrones.
La utilización de este dispositivo aumentaría la precisión y exactitud de las punciones, evitando punciones no diagnósticas y disminuyendo el tiempo del procedimiento. La seguridad del paciente aumentaría al evitar la repetición de punciones y minimizar la dosis recibida de los estudios de CT. Como consecuencia, mejoraría la relación coste-efectividad de los procedimientos de biopsias guiadas por imagen.
Este reconocimiento se suma a otros tantos que el Colegio de Médicos de Álava aprueba conceder en estas fechas con motivo de la Fiesta anual del ICOMA. Un acto que sirve de punto de encuentro de los médicos alaveses y en el que se realizan distintos reconocimientos colegiales, profesionales, solidarios y artísticos.