Salud presenta el plan director del HUA

El consejero ha presentado en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco las previsiones de su departamento para el Hospital Universitario Araba. Dispondrá de 317 camas en Santiago y 518 en Txagorritxu. Aquí se levantará en cuatro años un nuevo bloque servicios centrales quirúrgicos de seis plantas que sustituirá al actual edificio de rehabilitación. –

El Consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, presentó en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco a petición propia las líneas principales del Plan Director del Hospital Universitario de Álava (HUA), que definirá la organización sanitaria alavesa de los próximos años. La inversión económica plurianual de la primera fase será de 45 millones de euros y las obras se iniciarán en 2015 estando prevista su finalización para el año 2018.

Cuando el nuevo hospital sea una realidad, el HUA dispondrá de un total de 518 camas de agudos en Txagorritxu y 317 en Santiago con agudos, crónicos y convalecientes. Asímismo, el hospital verá ampliada su dotación de quirófanos en Txagorritxu y mantendrá quirófanos en Santiago.

El nuevo edificio de servicios quirúrgicos centrales en Txagorritxu contará con 22 quirófanos. El proyecto incluye asimismo un importante aumento de la dotación de puestos de hospital de día, quirúrgico, médico, pssiquiátrico y oncohematólogico.

Respecto a las nuevas Urgencias, serán más amplias y contarán con 50 boxes y 14 consultas. Esto permitirá por tanto atender tanto las urgencias de pediatría, como las de adultos en condiciones más amplias.

En relación a otros servicios, el bloque obstétrico y la Unidad de Neonatos se reconfiguran para adaptarlos a la demanda a corto, medio y largo plazo. Se reforzará el área de partos con 4 habitaciones de dilatación-paritorios, una sala para parto acuático y un quirófano para cesáreas, lo que favorecerá también la seguridad y el confort tanto de los recién nacidos como de sus madres.

También se contempla adaptar el servicio de Nefrología y Diálisis que, en su vertiente de hemodiálisis crónica, se concentrará en Santiago. También en esta sede se ubicará un centro oftalmológico, que concentrará en una nueva estructura todos los servicios.

Las obras en la sede Txagorritxu comenzarán con la demolición del bloque sur, ocupado ahora por Rehabilitación, y la reforma de las antiguas consultas externas.

La sede Santiago se reformará en diversas fases en su adaptación a las nuevas necesidades. La primera incluye la reforma de los bloques del servicio de Rehabilitación, Cirugía Mayor Ambulatoria y Centro Oftalmológico.

2014-10-22

Compartir esta noticia