Todos juntos por la Atención Primaria

Con motivo de la conmemoración del Día de la Atención Primaria el 13 de abril, el Foro nacional de Médicos de Primaria presentó un decálogo con el que quiere poner de manifiesto la situación del primer nivel asistencial y en el que reivindica el que papel que le corresponde dentro del sistema sanitario. Un documento que secunda el Colegio de Médicos de Álava. Conoce el documento completo de reivindicaciones. –

El 13 de abril se celebró el Día nacional de Atención Primaria. Coincidiendo con esta celebración, el Foro Nacional de Médicos de Atención Primaria hizo público un decálogo en el que reivindica la mejora de la profesión, con un incremento presupuestario, la dotación adecuada de recursos humanos, agendas adecuadas a una asistencia de calidad y la reducción de tareas burocráticas sin justificación clínica.

El Foro de Médicos de Atención Primaria está formado por las siguientes organizaciones: Organización Médica Colegial (OMC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), además de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Con motivo de esta celebración, el Foro creó una chapa con el eslogan «Todos juntos por la Atención Primaria» e invitó a médicos y pacientes a realizar concentraciones el día 13 de abril en los centros de salud. Además, presentó un decálogo con sus principales reivindicaciones.

Decálogo

  1. La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas…

  2. La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes…

  3. Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.

  4. Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.

  5. El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad…)

  6. Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.

  7. La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.

  8. La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.

  9. La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.

  10. Facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial

2015-04-10

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