Dr. Enrique Añorbe crea una web con radiologías reales para estudiantes de medicina

La página www.radiologiaparaestudiantes.com comprende 140 imágenes divididas por categorías con una pequeña historia clínica que invita al estudiante a hacer su diagnóstico y conocer la respuesta. Aunque está dirigida a estudiantes, se trata de una página abierta, que ya ha registrado más de 3.000 visitas en lo que va de año. –

A finales de 2013, una nueva página web irrumpía como apoyo al programa docente de los alumnos de medicina que asisten a la Unidad Docente en Álava de la Universidad del País Vaco (EHU/UPV). Un banco de imágenes radiológicas que permite al estudiante reflexionar y hacer un diagnóstico sobre casos reales y encontrar la respuesta al dilema que se plantea.

Esta herramienta es obra del Dr. Enrique Añorbe, especialista en Radiodiagnóstico en el Servicio de Radiología del HUA-Santiago y profesor asociado de Radiología en la Unidad Docente en Álava de la Facultad de Medicina de la UPV. «Pensé que sería interesante hacer una base con imágenes de radiologías que permita a los estudiantes conocer de primera mano casos a los que posteriormente tendrán que enfrentarse».

La web www.radiologiaparaestudiantes.com recoge más de 140 casos distintos. Cada imagen va a acompañada de una muy breve historia clínica, para que el estudiante conozca las circunstancias que rodean dicho caso y pueda hacer una valoración del mismo. Una vez realizado el diagnóstico, pinchan en la respuesta para conocer si han estado o no acertados. «Existen otras páginas en inglés, pero en castellano no hemos encontrado páginas que tengan este planteamiento, sino que presentan un caso con la respuesta a la par. Y nosotros no queríamos plantearlo como si fuese tipo examen, sino llevar a la reflexión al estudiante. Para mí era importante que la respuesta no estuviese junto a la imagen, porque eso haría que el estudiante no elaborase la respuesta, no haría un razonamiento del diagnóstico», insiste el Dr. Añorbe.

Las imágenes están divididas por dos tipos de categorías: por región (anatómica, cabeza-cuello, tórax, abdomen, genitourinario y osteomuscular) y por técnica (ecografía, TAC y resonancia). «Las radiografías que predominan son las de tórax y abdomen, porque son las que más habitualmente se piden. Para el estudiante lo más importante es conocer la radiografía simple, porque el radiólogo ya informa el resto». La web dispone además de una sección de anatomía, de «cosas normales», como dice el especialista. «Lo primero que se tiene que estudiar es la normalidad para poder identificar después cuando hay algo anormal».

Aunque está dirigida a estudiantes, se trata de una página abierta, a la que cualquiera puede acceder. Y parece que con cierto éxito. En lo que va de año se han registrado 3.000 visitas, el 30% de fuera de España. Con accesos desde Sudamérica, La India o Angola. Con más de 34.000 páginas vistas.

Una vez superadas las primeras trabas informáticas en la creación de la web, Enrique Añorbe se puso manos a la obra para darle forma a esta página. «Lo más difícil es seleccionar qué imágenes vamos a subir para poner casos distintos y no repetir. Una vez elegida la imagen, inventamos una historia clínica para que nadie identifique al enfermo real, añadimos la respuesta correspondiente y la subimos». Y así, hasta las 140 imágenes actuales. «La idea no es hacer una enciclopedia de 3.000 casos, sino de buscar casos útiles. Al principio pensamos que con cincuenta casos estaría bien la página web, pero luego fuimos sumando y sumando. Cuando lleguemos a 200 radiografías nos plantearemos hasta donde queremos llegar».

Accede al reportaje completo en la Revista ICOMA nº19

2014-08-22

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