«La investigación en salud pública y enfermedades raras debe protegerse y alentarse desde los poderes públicos, pero también con la colaboración de la industria farmacéutica, como parte de su responsabilidad social corporativa». Ésta es una de las conclusiones del VIII Foro de Entidades Médicas Iberoamericanas (FIEM), celebrado en Santiago de Compostela del 3 al 6 de junio, y que concluyó con la lectura de una Declaración institucional, a cargo del Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, que ejercía como anfitriona de este foro por primera vez. –
Respecto a la política del medicamento, el FIEM consideró «improrrogable implantar la trazabilidad y con ella el seguimiento de cada envase de medicamento» para evitar los casos de corrupción y fraude asociados a su distribución, así como la venta de falsificaciones. Además, el FIEM se declaró partidario de someter a los productos de las terapéuticas no convencionales a las mismas exigencias para su aprobación comercial que los medicamentos alopáticos.
Violencia de género como determinante de salud
Los representantes médicos reunidos en Santiago también abordaron la violencia de género, a la que dieron consideración de determinante de la salud en la mujer. Según recogieron en su declaración, la Violencia de Género es un «problema serio de Salud Pública», y exige que se intensifiquen «las respuestas gubernamentales y sociales» para aumentar su impacto.
El Foro, organizado por la OMC, abogó por un abordaje de la violencia de género desde un enfoque «multidisciplinario integral», que incluya «entre otras» intervenciones en el área social, cultural, educativa, sanitaria, económica, política, policial y judicial. Según reconocieron en su declaración, «el derecho a la protección de las personas vulnerables es parte del derecho a la salud y por tanto la protección ante el maltrato
Por su parte, los participantes en el foro se comprometieron a profundizar en el conocimiento de la violencia de género dentro de la carrera de medicina, desde la formación inicial pregrado hasta la profesionalización. También asumieron el propósito de «establecer un Observatorio de violencia de género dentro de los países que integramos el FIEM, facilitando su denuncia y registro». Asímismo promoverán su Declaración sobre Violencia de Género entre colegios, órdenes médicas y sociedades científicas.
Participación en la gestión sanitaria
Por otro lado, el FIEM se ha pronunció, además, a favor de la participación de los profesionales sanitarios en la gestión, abogando por los «sistemas sanitarios basados en valores de solidaridad y justicia social», que considera los más equitativos y justos. En este sentido, alertó contra la «paulatina privatización de nuestros sistemas de salud por parte de algunos gobiernos». Si bien estima que la colaboración público privada es útil y necesaria en algunas circunstancias, ésta «debe en todo caso agregar calidad y equidad a la prestación, sin que ello suponga un menos cabo para los Servicios Públicos». Al hilo de esta declaración propone la creación de un grupo de trabajo FIEM con carácter permanente sobre Sistemas Sanitarios, Economía de la Salud, políticas de RRHH y la participación de los médicos en la gestión de los recursos asistenciales disponibles.
Día Iberoamericano contra las agresiones a profesionales sanitarios
El FIEM ha abordado también el aumento de las agresiones al personal médico y sanitario, exigiendo a las autoridades «la seguridad en el ejercicio profesional, tanto público como privado». Para conocer mejor el problema y fomentar las denuncias por agresión, el FIEM ha acordado establecer el Día Iberoamericano contra las Agresiones a profesionales sanitarios, la creación de un Grupo de Trabajo específico y permanente así como un a Observatorio FIEM en cada oaís y a nivel Iberoamericano.
El foro de entidades médicas también ha aconsejado el uso de las redes sociales desde la responsabilidad ética y profesional. Se ha pronunciado, asimismo, contra la trata de seres humanos y específicamente a favor de la participación del Médico en la identificación genética contra la trata de niños.
2015-06-08