Manifiesto de los Colegios de Médicos vascos ante las agresiones a sanitarios

Con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios que se celebra el 16 de marzo, el Consejo Médico de Colegios del País Vasco (compuesto por los Colegios de Médicos de Álava, Vizcaya y Gipuzkoa), quiere sumarse a la campaña «contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero» con la difusión de un manifiesto conjunto. –

16 de Marzo: Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios

Con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios, que se celebra mañana, jueves 16 de marzo, el Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco (compuesto por los Colegios de Médicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa), quiere sumarse a la campaña CONTRA LAS AGRESIONES A SANITARIOS, TOLERANCIA CERO que se está llevando a cabo en todos los Colegios de Médicos del Estado.

Para ello, manifiesta:

  • Su repulsa ante las agresiones contra el personal sanitario y su compromiso en la lucha contra esta lacra que, desgraciadamente, sigue afectando anualmente a muchas y muchos profesionales sanitarios. Los datos que dejó la encuesta a médicos de Euskadi realizada hace justamente un año por este Consejo indicaban que al menos uno de cada tres profesionales de la medicina había recibido presiones o coacciones para extender recetas y/o bajas y al menos uno de cada cuatro había vivido algún episodio de agresión verbal (insultos o amenazas) a lo largo de su carrera profesional.

  • Su preocupación por la pérdida de respeto hacia el profesional médico, que se ha ido agravando en los últimos años. En la encuesta mencionada, más del 80% de los encuestados consideró que la figura del médico como profesional ha sufrido una pérdida de respeto en nuestra sociedad. Desde los Colegios vascos queremos recordar que el personal sanitario trabaja día a día en favor de la salud de la ciudadanía y que los servicios sanitarios son un bien público que debemos cuidar entre todos y todas.

  • Su defensa a que todas las agresiones a médicos sean consideradas como delito. Por este motivo, es necesario seguir trabajando para que este reconocimiento, del que ya disponen en el País Vasco los facultativos de Osakidetza y centros concertados, llegue también a la médica y al médico que ejerce en el sector privado.

  • Finalmente, los Colegios vascos queremos aprovechar este Día Nacional para animar a las y los profesionales médicos a comunicar cualquier tipo de agresión sufrida en su trabajo, sea física o verbal, y recordar que <<lo que no se comunica no existe>>. Los tres Colegios vascos disponemos de protocolos para que la persona que ponga en conocimiento del Colegio una agresión reciba el asesoramiento correspondiente al tiempo que pueda utilizar la sede colegial como domicilio a efecto de notificaciones. De esta forma, se podrá mantener el anonimato en el domicilio del médico siendo el Colegio el que remita la denuncia junto con el parte de lesiones a la Fiscalía o al Juzgado correspondiente.

La campaña, también en las consultas

El Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco se ha sumado a la campaña Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero; por una atención de calidad al paciente mediante diversas acciones, entre ellas, la colocación de carteles en sus sedes así como el envío del cartel a todas y todos los colegiados del País Vasco invitándoles a que lo coloquen en sus centros de trabajo con el objetivo de llegar a toda la población.

SONY DSC

Los Colegios vascos, pioneros en la lucha contra las agresiones a sanitarios

Los Colegios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han sido pioneros en la lucha contra las agresiones al personal sanitario. Ya en 2007 firmaron con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un protocolo de actuación por el se tipifica como delito de atentado a funcionario público las agresiones a médicas y médicos de Osakidetza y servicios concertados en el ejercicio de sus funciones con penas que podrían elevarse hasta los tres años de cárcel.
No ha sido hasta el año 2015 cuando esto se ha conseguido a nivel estatal, gracias a la entrada en vigor en julio del 2015 de la Ley Orgánica del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado contra la autoridad para los médicos funcionarios y conlleva hasta cuatro años de cárcel. El reto ahora es conseguir que las agresiones a las y los médicos que ejercen en el sector privado tengan la misma consideración de delito que en el sector público.

2017-03-15

Compartir esta noticia