Según informó Jon Darpón, Consejero de Salud del Gobierno Vasco, los vascos y vascas podrán retirar su medicación en las farmacias de otras comunidades autónomas donde la e-Rezeta también sea operativa; y la ciudadanía de esas comunidades, en Euskadi. Madrid, Andalucía, Baleares, Ceuta y Melilla son las excepciones –
Desde el viernes 12 de enero las y los vascos ya pueden retirar su medicación en las farmacias de otras CCAA en las que la Receta Electrónica sea interoperable (todas, con excepción de Madrid, Andalucia y Baleares, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla); y los y las pacientes de las CCAA con receta electrónica interoperable podrán hacerlo en las farmacias vascas, solo con aportar su tarjeta sanitaria.
Así lo dio a conocer Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco, que informó a la opinión pública de los cambios, y sobre todo, de las ventajas en términos de seguridad y comodidad del paciente, que va a suponer la puesta en marcha de la interoperabilidad de la receta electrónica de Euskadi. Tanto para los vascos y vascas que precisen utilizarla en el resto del Estado, como para aquellas personas de otras CCAA que lo deseen hacer en Euskadi.
La implantación de la Receta Electrónica interoperable tendrá así una repercusión directa en las personas, en la medida en que:
– favorece un uso adecuado y racional del medicamento
– agiliza el acceso a los medicamentos
– evita visitas a los centros sanitarios una vez prescritos los tratamientos
– descarta pérdidas de receta, que ocurrían en el formato papel
– hace innecesario el acopio de medicamentos por un período prolongado
– y aumenta la comodidad de las personas usuarias, pero, sobre todo, su seguridad, puesto que les van a dispensar los tratamientos prescritos por sus médicos en sus centros de salud de origen.
Para la implantación de la e-Rezeta, ha sido necesario completar los desarrollos informáticos de software y servicios web relacionados con el despliegue a nivel del Sistema Nacional de Salud, orientados al intercambio de recetas electrónicas. Asimismo, se ha implementado el procedimiento sobre interoperabilidad en la Receta Electrónica vasca, y realizado satisfactoriamente las pruebas de funcionamiento con el resto de comunidades autónomas, tanto desde el punto de vista de emisores de recetas dispensables en las farmacias del resto del Estado, como desde el punto de vista de receptores de recetas dispensables en las oficinas de farmacia vascas.
Todo ello permite ahora el acceso electrónico a la prestación farmacéutica en cualquiera de las CCAA adheridas.